El pez robótico, al que han denominado 'SoFi', ya ha sido probado en el centro Rainbow Reef en Fiji, donde nadó a profundidades sorteando las corrientes y tomando fotos de alta resolución de la vida en el lecho marino. 

El proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuenta además con el apoyo de la National Science Foundation (NSF).

Utilizando su cola ondulada y una capacidad única para controlar su propia flotabilidad, 'SoFi' puede nadar en línea recta, girar o bucear hacia arriba o hacia abajo. El equipo también utilizó un controlador de Super Nintendo a prueba de agua y desarrolló un sistema de comunicación acústica personalizado que les permitió cambiar la velocidad a 'SoFi' y hacer que realizase movimientos y giros específicos.

 "Hasta donde sabemos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos periodos de tiempo", planteó Robert Katzschmann, autor principal del nuevo artículo de revista publicado esta semana en 'Science Robotics'. 

Toda la mitad posterior de 'SoFi' está hecha de caucho de silicona y plástico flexible, y varios componentes están impresos en 3D, incluida la cabeza, que contiene todos los componentes electrónicos. Para reducir la posibilidad de que se filtre agua en la maquinaria, el equipo llenó la cabeza con una pequeña cantidad de aceite para bebés, ya que es un fluido que no se comprimirá por los cambios de presión durante las inmersiones.

(Europa press)