"Este proyecto que nació en una escuela de Mar del Plata y termina en un proyecto productivo que se lanzará desde Estados Unidos. Llevará el nombre del General San Martín y lleva la imagen de las Islas Malvinas", contó Matías Kulfas. 

El ministro contó que el proyecto "surgió por la iniciativa de un profesor que lo hizo junto a tres alumnos" y que desarrollaron la empresa Innova.

"El jueves llega al espacio el picosatélite San Martín. Es un gran orgullo para nuestro Ministerio haber colaborado en este proyecto que les permitirá acceder a internet y mejorar su producción a productores agrícolas que trabajan en zonas sin conectividad", agregó. 

Los satélites se pueden clasificar y reciben un nombre según su tamaño y peso; en este caso se trata de un picosatélite que se puede sostener en una mano ya que tiene una dimensión de 10 por 10 por 5 centímetros y un peso de 461 gramos.

Luego de su lanzamiento previsto para este jueves a las 12.25, hora argentina, y si las condiciones climáticas lo permiten, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura.

Los satélites pequeños tienen una serie de ventajas como la posibilidad de producirse en gran número en poco tiempo y con bajo costo de lanzamiento. 

Los picosatélites funcionan en una constelación para contar con mayor grado de cobertura en comunicación es por eso que el MDQubeSAT1 San Martín será el primero de la constelación Libertadores de América.

Esta año se van a lanzar entre 4 y 6, el año que viene entre 12 y 16, y en 2024 alrededor de 90 picosatélites.
La principal aplicación de estos picosatélites es comunicar, brindar conexión a Internet en lugares aislados y está pensado para asistir con servicios al sector productivo.