Muchas personas están convencidas de que nos espían a través del celular. Incluso, en medios y redes sociales, la gente suele dudar de si nos graban cuando el teléfono está operativo o si incluso tienen acceso a la cámara para ver lo que estamos haciendo.

Durante el último año, Elleen Pan, Jingjing Ren, Martina Lindorfer, Christo Wilson y David Choffnes realizaron un experimento en el que estudiaron más de 17 mil aplicaciones de las más populares de Android para constatar si realmente usan el micrófono del teléfono o la cámara de manera secreta. 

Las aplicaciones incluyen aquellas que pertenecen a Facebook, así como más de 8.000 aplicaciones que envían información a la red social.

Pero, lamentablemente para los teóricos de la conspiración, esta investigación no encontró evidencia alguna de una aplicación que inesperadamente abra el micrófono y grabe o la cámara. 

Sin embargo, descubrieron una práctica diferente e inquietante: aplicaciones que capturan la pantalla del teléfono y envían esa información a terceros.

De las 17.260 aplicaciones que se estudiaron, más de 9.000 tenían permiso para acceder a la cámara y al micrófono. Por lo tanto, la posibilidad de que se pueda dar algún cruce de datos es alta. 

La extraña práctica que descubrieron fue que las capturas de pantalla y las grabaciones de video de lo que las personas hacen en las aplicaciones se enviaban a dominios de terceros. 

Por ejemplo, cuando uno de los teléfonos usaba una aplicación de mensajería de comida instantánea, la interacción se registraba y se enviaba a un dominio afiliado que se trataba de una empresa de análisis móvil. El video incluye una pantalla que contiene información personal, en este caso, el código postal.

Lo que molestó a los investigadores fue que en ningún momento resultó evidente para el usuario que su comportamiento estaba siendo registrado y ni siquiera se mencionaba en la política de privacidad de la app.

Un portavoz de Google, que administra la Play Store puntualiza: “Siempre apreciamos el arduo trabajo de la comunidad investigadora para ayudar a mejorar las prácticas de seguridad y privacidad en línea. Después de revisar los hallazgos de los investigadores, determinamos que una parte de los servicios de AppSee puede poner a algunos desarrolladores en riesgo de violar la política de Play".

Una captura de pantalla o un video de la interacción de la aplicación puede capturar mensajes privados, información personal o incluso contraseñas. En otras palabras, hasta que los fabricantes de teléfonos inteligentes nos notifiquen cuándo se está grabando la pantalla o nos den el poder para desactivar esta función, hay indicios para sentirse paranoico.

VIDEO RELACIONADO

GOOGLE ESCUCHA LO QUE HABLAS TEN CUIDADO VIDEO REAL