Siempre esta la eterna disputa entre perros y gatos, que el can es más sociable, mientras que el felino es más frío e independiente. Incluso la ciencia lo determinó así, pero faltaba saber cual de las dos variables de mascotas era más inteligente. 

¿Quién es más inteligente, el perro o el gato?

Por ello, un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Kyoto, Japón, realizó un estudio sobre 49 gatos domésticos y la prueba fue ver si podían recordar cuál era el plato del que habían comido -con un tiempo de 15 minutos- y si podían comunicar, que se encontraba vacío. 

La razón es que tener una memoria episódica se asocia a menudo con poseer un grado de conciencia de sí mismo, algo que ya se demostró con los canes.

El resultado del estudio reveló que los felinos respondían a preguntas tales como "¿qué?" y "¿Dónde?" sobre un evento que pasó, como el hecho de determinar de qué plato habían comido. 

¿Quién es más inteligente, el perro o el gato?

Además, los investigadores aseguraron que, al igual que los perros, podían comprender los gestos humanos y las expresiones faciales: "la capacidad de comprensión de los gatos ayuda a entender más profundamente cómo se gestan las relaciones con los humanos", dijo Saho Takagi, psicólogo de la Universidad de Kyoto y autor del estudio.

"Los gatos pueden ser tan inteligentes como los perros, en oposición a la opinión común de las personas que los perros son mucho más inteligentes", finalizó.

¿Quién es más inteligente, el perro o el gato?