A pesar que es uno de los requisitos en los que más se hace hincapié a la hora de volar, muy pocos saben el porqué de este requisito y si es realmente necesario o es una cuestión de vida o muerte. 

Nikita Schmidt, quien es un piloto de una empresa privada, explicó por qué es necesario apagar el celular o ponerlo en "modo avión" durante un vuelo. "Si no ponen sus celulares en Modo Avión durante un vuelo, los smartphones probablemente molesten bastante a algunos pilotos y controladores de tráfico aéreo" pero aclaró que "no lo suficiente como para iniciar un pleito con ustedes, si eso es lo que querían saber". 

La razón de la "molesta", explica el profesional es por que varios pasajeros habrán escuchado alguna vez a bordo de un avión "un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W". 

Este sonido que se puede llegar a escuchar en la radio al volar no es crítico para la seguridad del avión, pero puede resultar extremadamente molesto. "Además, si cincuenta personas a bordo son lo suficientemente inconsideradas y no se molestan en apagar sus celulares, va a haber cincuenta celulares en constante búsqueda de una torre, por lo que se genera una gran 'contaminación radial'".