El cerebro humano ignora el segundo "el"y eso se llama ceguera de repetición. Ese fenómeno es una limitación que tiene nuestro cerebro. Si no nos creés, volvé a releer el título del artículo palabra por palabra y vas a ver cómo hay un "el" repetido que no viste antes.

Cuando leemos en nuestro idioma o alguno que conocemos extremadamente bien, nuestra mente no procesa cada palabra por separado, si no que, de un vistazo, recibe varias palabras al mismo tiempo y se encarga de decidir qué palabras son importantes en el contexto de la frase para entender el significado.

Lo de obviar determinadas palabras puede darse incluso si la palabra en cuestión no está repetida consecutivamente. Por ejemplo, en un estudio realizado se les dio la frase "Cuando ella tiró la tinta, había tinta por todos lados" a los participantes. Todo el mundo se quedó con la idea de lo que quería decir la frase, pero a la hora de recordarla exactamente la mayoría dijo "Cuando ella tiró la tinta había por todos lados". Su cerebro había eliminado una palabra que no aportaba nada importante a la frase.

Pues como les pasa a muchos elementos referentes al funcionamiento del cerebro, no está del todo claro. Algunos estudios apuntan a que depende de cada persona y sus limitaciones a la hora comprender y fijar la información que recibe. Otros experimentos explican que las imágenes que llegan muy juntas compiten por los mismos recursos de procesamiento, estos son limitados y descarta automáticamente lo que cree que no sirve.