En la carrera por desarrollar la vacuna contra el coronavirus, Rusia quiere llegar primero y en este contexto, acaba de anunciar que tendrá listo un tratamiento contra el COVID-19 el 10 de agosto o incluso antes.

Según la CNN, las autoridades rusas están trabajando para una fecha del 10 de agosto o antes para la aprobación de la vacuna, que ha sido creada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú, lo que consideraron “una victoria” frente a Estados Unidos.

La vacuna, todavía en fase dos, se aprobaría para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, según explicó el director del fondo de riqueza soberana del Kremlin, Kirill Dmitrieva.

"Es un momento como el del Sputnik", aseguró Dmitrieva en referencia al lanzamiento soviético del primer satélite del mundo en el marco de la carrera espacial que protagonizaron la extinta URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría, e insistió: "Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik, y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero".

Los desarrolladores del Instituto Gamaleya planean completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos, algo que en muchos países no está permitido.

La explicación oficial es que dicha vacuna se desarrolló rápidamente dado que es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades, sin dar mayores especificaciones. Hasta el momento, y a diferencia de otros países, las autoridades rusas no publicaron ningún dato científico sobre el proceso de desarrollo.