La revista Science publicó y confirmó el descubrimiento, que podría ser de los más trascendentes del siglo: encontraron un lago de agua líquida en el Planeta Rojo.

Pero no solo eso, sino que sugieren que podrían haber otros lagos subterráneos similares en otras regiones del Planeta, y lo más importante: podría quizá haber algún tipo de vida.

Al igual que los hay en la Antártida, el lago se encuentra debajo de una gran capa de hielo en el polo sur de Marte y mide unos 150 kilómetros cuadrados.

Esta zona era estudiada desde 2012 y no se había encontrado nada más especial. Pero apareció un reflejo más intenso que de costumbre. “Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de microorganismos extremófilos”, afirma la investigadora Elena Pettinelli.

Su profundidad se desconoce. “No la podemos saber porque el reflejo del lecho del lago no se ve en los datos del radar”, aclara Pettinelli. “Pero, viendo la señal, el grosor del cuerpo de agua debería tener por lo menos varios metros”.

La temperatura en la base del casquete de hielo polar se ha estimado en 68 grados bajo cero, un valor demasiado bajo para permitir la existencia de agua pura en estado líquido, eso hace más misterioso aún a este hallazgo.