Evan Solomonides y Yervant Terzian, dos astrónomos de la Universidad Cornell en la ciudad estadounidense de Ithaca, Estados Unidos, han llevado a cabo una nueva teoría que permite calcular cuánto tiempo tardaremos en contactar con alienígenas. Según afirmaron, al menos trendrán que pasar 1500 años.

Los expertos formularon la teoría en base al Principio de Mediocridad de Copérnico, que establece que la Tierra no es un planeta excepcional en el universo. Hace muchos años se creía que la Tierra era el centro del Sistema Solar, pero Copérnico sugirió que ese rol era cumplido por el Sol. La tierra no es el centro del Sistema Solar, el Sistema Solar no es el centro de la Vía Láctea y nuestra galaxia tampoco está en el centro del universo.

Los astrónomos destacaron que desde hace 80 años la humanidad  ha trasmitido ondas de radio, y que si estas hubieran recorrido 80 años luz en todas las direcciones habríamos alcanzado unas 8.531 estrellas y unos 3.555 exoplanetas parecidos a la Tierra. Sin embargo, las conclusiones no son optimistas, ya que los científicos estiman que solo hemos alcanzado un 0,125% del área de la vía Láctea, es decir, una milésima parte de la galaxia.

Además, explicaron que probablemente existan apenas 210 especies inteligentes en nuestra galaxia con la capacidad de emitir ondas de radio y todas ellas se encuentran quizás a más de 1.600 años luz de distancia.