Después de un día agitado te queda ese tiempo libre y decidís disponerlo para una buena lectura. Algún sillón cómodo de tu casa, una frazada, alguna luz tenue y ... te quedaste dormido. 

Y todo eso tiene una explicación, probablemente, sea debido a cómo, qué, cuándo y dónde estás leyendo, o .. y no es para alarmarse, la posibilidad de padecer alguna patología del sueño. 

Primero, el momento del día que una persona elige para leer es fundamental, según los especialistas consultados por la BBC Mundo. 

"Si una persona se pone a leer a la hora de la siesta, entre la 1 y las 3 de la tarde, lo más probable es que cabecee o tienda a dormirme", valora Mirta Ana Averbuch, médica neuróloga y jefa de la unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencia del Hospital Favaloro, en Argentina. "Y si lo hace después de las 11 de la noche, seguramente se quedará dormida", explica.

La razón detrás de esto es un complejo mecanismo que atraviesa el ser humano en torno al sueño.

"Hay dos momentos en el día donde la curva de vigilia, el estar despierto, desciende. Uno es la siesta y otro es a la noche, con el sueño largo", agrega.

Pero hay una tercera razón por la que a una persona la puede invadir el sueño mientras lee y que según la especialista se trata de una "pandemia": la gente duerme menos de lo que necesita.

El promedio del sueño nocturno de la mayoría de la gente es de entre cinco a seis horas.

Y la principal consecuencia de dormir poco es la somnolencia o el "síndrome de sueño insuficiente", aclaró Alex Ferré, neurofisiólogo clínico, especialista en estudios del sueño del Hospital Quirón de Barcelona. "Una vez que hemos descartado que no es un problema de cantidad de sueño y persiste esta somnolencia, entonces habría que evaluar clínicamente si hay algún otro trastorno (anemia, hipotiroidismo, tumor cerebral etc...) o bien exista un disturbio de sueño primario (apnea del sueño, piernas inquietas, insomnio etc...), advirtió Ferré a BBC Mundo.

Pero también hay maneras para que a la hora de disponerse a leer y tener una lectura sea satisfactoria. 

BBC Mundo consultó a Johannes Waldow, director y fundador de Lectura Ágil, un sitio web español con 4.000 alumnos que ofrece técnicas para leer y comprender más rápido la lectura.

Primero, es la posición, fundamental. Si estás recostado en la cama, no sería extraño que te duermas, porque te relajas con la lectura. 

Una recomendación de "Lectura ágil" es estar sentado en una silla cómoda ergonómica frente a la mesa y teniendo el libro ligeramente inclinado, con un ángulo de 45 grados. También puede ser un sillón cómodo, donde la persona puede estar sentada recta. Pero definitivamente no leer en la cama. 

Otra cuestión fundamental es la iluminación, Leer con luz tenue en el salón de la casa o en el sofá definitivamente son factores que te ayudan a quedarte dormido. 

Lo ideal sería es que la luz debe ser clara y equilibrada. Para que permita ver las letras sin esforzarte y equilibrada que tiene que haber la misma intensidad de luz en toda la habitación. Si leemos con un foco sobre el libro, en el momento de levantar la vista, la pupila se agranda y el ojo trabaja más y se cansa. 
 

También otra cosa a tener en cuenta es, el descanso. Fundamental para una buena lectura.

Hay una técnica, que cuenta BBC Mundo en su informe,que es la Técnica Pomodoro: leer durante 25 minutos y descansar 5 minutos. En los períodos de descanso, se sugiere cainar, tomasr un vaso de agua y hacer algo totalmente distinto a la lectura. 

La Técnica Pomodor fue creada por el italiano Francesco Cirillo a fines de la década del 80 y el nombre deriva de un reloj de cocina en forma de tomate.

Pero lo que no funciona es por más de una hora o dos, intentar leer y aprender algo.

Si la lectura es para estudio, se recomienda no estudiar más de dos horas al día, porque pasado ese tiempo el rendimiento baja mucho.

Luego,el sonido. Hay mucha gente que opta por poner música muy tranquila para leer y eso, muchas veces ayuda a conciliar el sueño. 

Si una persona desea leer con música, esta debería ser una melodía sin voz, que nadie cante. Y otra de las características es que la música no sea demasiado tranquila. El estilo jazz sería un intermedio.

5. ¿Por qué esto es tan aburrido?

Las preguntas y el diálogo interno durante la lectura son importantes. Por ejemplo si tienes que estudiar un que texto no te interesa, entonces va a ser muy aburrido lo que estás leyendo.


Por eso,  Antes de leer un libro, pregúntate: ¿para qué voy a leer este libro?; ¿qué es lo que quiero aprender? Hay que ponerse objetivos de lectura muy específicos. Cuanto más concretas sean esas preguntas mientras lees, el subconsciente buscará mejor las respuestas.