En el marco de la campaña "Racismo en México", elaborada por la agencia publicitaria 11.11 Cambio Social, se llevó a cabo un experimento sobre el racismo con niños, que fue diseñado en los años treinta en Estados Unidos.


Allí, sentaban a los niños por separado y los ubicaban frente a dos muñecos bebés, uno blanco y otro negro, para luego hacer preguntas como: "¿Cual muñeco es bonito?", ¿Cual es feo?, ¿Cual es malo?, ¿Cual es bueno?".


Los resultados reflejan el racismo que existe en la sociedad mexicana y como repercute en los niños, que absorben todos los conocimientos. De esta manera, los chicos asociaron las características negativas al bebé moreno y las buenas al bebé blanco.


En el video aclaran que el experimento fue elaborado en un espacio de confianza y que los niños contestaron con toda libertad. Además, les llamó la atención el hecho de que no pudieron conseguir un bebé negro en ninguna de las jugueterías de la Ciudad de México, sino que tuvieron que repintar el color de la piel, y cambiar los ojos azules por marrones.