Idalia Candelas, mexicana, decidió seguir su deseo más profundo, pero para ello tuvo que dejar su carrera y su camino ya encaminado. Dejar su empresa con 15 años de trayectoria y zambullirse en la idea de ser ilustradora. 

Pero fue de a poco y sin pausa. Primero comenzó por publicar sus ilustraciones día a día, siempre escenas de mujeres en sus casas. Un día una joven tomando café en la cocina. Otro día una chica leyendo en un sillón o simplemente desperezándose ampliamente en una cama vacía. Pero todas tienen un factor común: vivir solas. Y disfrutarlo. 

La ilustradora mexicana que retrata lo maravilloso de vivir solo

Candelas habló con BBC Mundo y contó que le sucedió cuando sus dibujos comenzaron a viralizarse: "para ser sincera, fue algo que me sorprendió enormemente" y agregó: "Pienso que el tema fue tan bien recibido porque no se había hablado o dibujado acerca de esto de manera tan natural y abierta".

La ilustradora mexicana que retrata lo maravilloso de vivir solo

En octubre del 2016 estas ilustraciones se convirtieron en su primer libro: "A solas", y se publicó bajo el sello Planeta en México y España con un tiraje de 12.000 ejemplares en cada país.

La ilustradora mexicana que retrata lo maravilloso de vivir solo

A menos de dos años y medio de dejar todo para apostar a su sueño, Candelas está terminando la versión en alemán de su libro, que será editado en breve bajo el título Ganz für mich ("Todo para mí").

Pero no todos creen que vivir sola y ser económicamente independiente sea bueno y muchas veces, prejuzgan. "Hace unos días un familiar me 'recomendó' que lo mejor era encontrar ya una pareja para que pudiera ser feliz. Esto después de que yo le explicara muy contenta que mi libro se va a publicar próximamente en Alemania", contó Candelas.

La ilustradora mexicana que retrata lo maravilloso de vivir solo

Y por ello, redobló la apuesta y apuntó más alto y está por publicar una nueva obra titulada "Otro lugar", en el que aborda el erotismo visto desde la mujer. 

Sin embargo, en el libro "A solas", aunque las mujeres pueden estar semidesnudas, la sensualidad surge casi como un efecto involuntario: si se sacan la ropa es porque quieren sentir las sábanas frías contra la piel o liberarse de una prenda incómoda después de un largo día de trabajo.

La ilustradora mexicana que retrata lo maravilloso de vivir solo

La ilustradora y diseñadora de formación cuenta que suele recibir mensajes de personas que le agradecen por sus dibujos: "Me cuentan que han sido criticadas y juzgadas, y que ahora sienten que son parte de algo que está bien".

"Yo misma a veces me veo todavía justificando con mi trabajo o mis logros profesionales cuando las personas insisten en señalar que mi vida debe ser muy triste sin compañía, que hay algo mal por ahí", cuenta.

"Al parecer a las personas no les importa lo capaz, talentosa y feliz que seas por hacer lo que te gusta. Todo eso se anula si no cumples con la vida tradicional que te impone la sociedad".

Por último, la BBC Mundo le consulta a Idalias "'¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando estás a solas?" y contestó: "estar en mi casa con la música bajita al fondo, sentarme en mi sillón favorito, contemplar las cosas que con cuidado acomodé para decorar y cerrar los ojos para disfrutar de mi espacio sin sentirme presionada por nada ni por nadie.