The only person to survive on our roads- Meet Graham, TAC 2016

Nota 'El Mundo':

Se llama Graham y es el prototipo de humano que sería resistente a todos los accidentes de tráfico. La figura no solo representa un avance científico, sino que reivindica la seguridad al volante y nos recuerda la vulnerabilidad el cuerpo humano.

La escultura personifica el aspecto que tendríamos de haber evolucionado hacia la inmunidad frente a los accidentes. Ha sido encargado por las autoridades de Seguridad Vial del Estado de Victoria (Australia) y desarrollado por un traumatólogo, Christian Kenfield, un experto en seguridad vial, David Logan y la conocida artista, Patricia Piccinini.

Graham, "la única persona diseñada para sobrevivir en la carretera", está compuesto de fibra de vídrio, silicona, resina y pelo humano. Entre sus cualidades más características, destaca una cabeza más ancha de lo normal, recubierta por una gran cantidad de tejido graso, y la ausencia de cuello, para que, lógicamente, sea imposible partírselo.

El resto del cuerpo cuenta con unas costillas extremadamente resistentes con una gran caja torácica que ejerce de airbag y absorbe la energía producida por cualquier choque. Según Logan: "Nuestros cuerpos no están preparados para soportar las fuerzas que intervienen en un accidente normal", precisamente por eso Graham está diseñado con grandes cavidades y recubierto de una piel gruesa y llena de grasa, para "absorber toda la energía derivada al colisionar".

"Las posibilidades de sufrir un accidente fatal a velocidades tan bajas como 30 km/h son muy elevadas", indica el traumatólogo Kenfield, y el objetivo es hacer "reflexionar y concienciar" a todos los asistentes que vayan a ver a Graham de la fragilidad del cuerpo humano en la carretera y de la prudencia que debemos tener al volante.

La exhibición de Graham ha comenzado ya en Melbourne, donde estará hasta el próximo 8 de agosto, cuando pasará a visitar otras ciudades del Estado de Victoria.

El ser humano capaz de sobrevivir a cualquier tipo de accidente