Durante la cesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña convirtió en ley una iniciativa para regular la publicidad de bebidas alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires, que contempla una prohibición de avisos en la vía pública, a menos que contengan mensajes sanitarios.

A partir de este proyecto, que fue impulsado por los diputados socialistas Roy Cortina y Hernán Arce y aprobado con 43 votos positivos y cinco abstenciones, sólo se admitirán publicidades que lleven mensajes sanitarios en un 75 por ciento de su superficie.

De esta forma, a partir de la ley que aún debe reglamentar el Ejecutivo porteño, los avisos que serán válidos son los que lleven leyendas que alerten sobre las consecuencias negativas del consumo en exceso.

“El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud”, “no bebas alcohol durante el embarazo”, “si vas a conducir, no tomes alcohol”, “el alcohol al volante mata” o “tomar alcohol en exceso te acorta la vida”, son algunos de los ejemplos.

De acuerdo con Ámbito.com, las leyendas establecidas en el proyecto deberán ocupar el 75 por ciento de la superficie de los avisos, al tiempo que el 25 por ciento del espacio restante podrá contar solo con el logo de la empresa de bebidas alcohólicas, sin la chance de agregar ninguna imagen o mensaje adicional.

A su vez, según establece la nueva ley, las empresas que no respeten estas disposiciones serán sancionadas con multas que alcanzan los 500 mil pesos, mientras que también pueden llegar a ser inhabilitadas para la actividad.

Por último, la iniciativa contempla que los medios de comunicación oficiales de la Ciudad de Buenos Aires “deben abstenerse de transmitir publicidad de bebidas alcohólicas”, a la vez que el Ejecutivo tendrá que “desarrollar acciones informativas y educativas sobre las consecuencias negativas del consumo en exceso de alcohol y el alcoholismo como adicción”.