A raíz de la noticia que se hizo pública de la discriminación homofóbica de parte del colegio Santa María en Salta que sancionó a un joven por su orientación sexual y a otros cuatro compañeros por solidarizarse con su amigo, el Ministerio de Educación de la provincia consideró que se incurrió en un "acto de discriminación" y sancionó a la institución. 

La institución había sancionado con 14 amonestaciones a los cuatro estudiantes y días después, aun con el pedido de disculpas de los alumnos, se les informó que no les renovarán la matrícula en 2019, haciendo valer el derecho de admisión.

En la resolución firmada durante esta jornada por la ministra de Educación provincial Analía Berruezo, el ministerio le ordenó al establecimiento la implementación a partir del año que viene, de un programa de capacitación en derechos humanos, "con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación", dirigido a "personal jerárquico, tutores y docentes".

Por otro lado, se le ordenó al colegio que adopte las medidas necesarias en el plazo de cinco días, para garantizar la rematriculación de los alumnos excluidos para el año que viene, o a opción de sus representantes legales, a conceder el respectivo pase a otra institución.

Además, se le aplicará una multa de diez veces el arancel o cuota abonado por alumno, que deberá hacerse efectiva en el plazo de diez días hábiles a partir de la notificación.