Dos personas con diagnóstico de dengue murieron en la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber estado internados varios días en los hospitales Muñiz y Santojanni, adonde habían sido ingresados con sendos cuadros febriles. El Ministerio de Salud porteño detalló, además, que una de esa personas estuvo en grave estado y en terapia intensiva.

Una de las fallecidas fue la docente Laura López, de 47 años, quien daba clase en la escuela 9 del distrito escolar 5. Murió el jueves alrededor de las 18, una semana y un día después de haber concurrido al Hospital Muñiz con un cuadro febril para, luego, ser derivada al Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, que atiende a los afiliados de la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA).

La otra víctima porteña del dengue fue un hombre de 49 años que ingresó al Muñiz derivado desde el Hospital Santojanni, por una descompensación grave. Falleció luego de haber permanecido en grave estado en terapia intensiva.

Tanto la docente López como el hombre que murió en el Muñiz presentaban patologías preexistentes al dengue, que las potenció. Fuentes sanitarias advirtieron que en la Ciudad de Buenos Aires circula el serotipo uno del virus, que es el más benévolo de los cuatro existentes y no causa por sí solo la muerte.

Desde la Asociación Docente nucleada en la CTA Ademys salieron a repudiar las muertes y responsabilizaron al gobierno porteño: "Hoy tenemos que lamentar la pérdida de una compañera. Pero de ninguna manera podemos tolerar la indiferencia del Gobierno de la Ciudad. Desde Ademys venimos exigiendo desde principio de ciclo escolar 2016 'un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que presenta transmisión sostenida de dengue. Hasta el 19 de marzo, en Argentina la epidemia alcanzaba los 38.350 casos, entre confirmados, probables, en estudio y descartados; de todos ellos, 18.297 son autóctonos y, 2226 importados.

En la jurisdicción porteña se habían notificado 1095 casos –705 autóctonos–, todos distribuidos entre las 15 comunas de la Ciudad, aunque la 4 –que integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca– y la 8 –compuesta por Soldati, Lugano y Villa Riachuelo– son las comunas donde se registró la mayor cantidad de casos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, al 19 de marzo en la Ciudad circulaba el serotipo uno del dengue, el más benévolo de los cuatro existentes.

El diputado porteño Patricio del Corro (PTS/FIT) afirmó que la zona de Barracas, junto con las villas 21-24 y Zabaleta, es un foco de contagio e infección del dengue, por lo que exigió “un plan inmediato de prevención”.