Un equipo de rescate intenta mantener con vida a “Amancay”, una ballena franca austral que permanece encallada desde el viernes en Caleta de Loros, localidad ubicada a unos 140 kilómetros de Viedma, Río Negro.

El cetáceo fue descubierto por un ex guarda ambiental y vecino de la zona costera el viernes por la mañana. Alertó a sus ex colegas, quienes rápidamente comenzaron con las técnicas de humectación, a la espera de la suba de la marea para que pueda regresar a aguas profundas.

En este sentido, a través de su sitio web, el Gobierno de Río Negro informó que "guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentran trabajando y realizando diferentes acciones para auxiliar a la ballena".

 “Amancay”, que pesa entre 10 y 15 toneladas y mide cerca de 12 metros de largo, quedó encerrada dentro de la caleta con un canal poco profundo, por lo que el animal "lucha" para poder nadar, pero le resulta imposible.

Encima, según lo publicado en Diario de Río Negro, y de acuerdo a las inspecciones hechas por expertos en la zona, es "virtualmente imposible" que alguna máquina vial pueda entrar para ayudar al animal.