Según un acuerdo firmado con la Fiscalía, Gastón Trotta, Alejandro Trotta, Rodrigo Cardozo, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini y Jonathan Romero acordaron una pena de tres años de prisión en suspenso (por lo que no serán trasladados a una cárcel). 

Además, la jueza deberá evaluar la inclusión de tareas comunitarias, por el brutal ataque al joven gay, Jonathan Castellari, de 26 años, en diciembre del año pasado. 

La golpiza había ocurrido el 1 de diciembre de 2017 a las 6 de la mañana en un local de comidas rápidas ubicado en Córdoba al 3800. En ese momento, ingresaron los imputados y comenzaron a agredirlo por su orientación sexual. 

Castellari fue brutalmente golpeado en el estacionamiento y luego trasladado al hospital con dientes rotos, una fractura en la zona orbital que comprometió su ojo y más golpes.

“Matalo por puto”, son algunas de las frases que decían mientras lo atacaban. Esta golpiza no solo le trajo secuelas físicas sino psicológicas, ya que estuvo con ataques de pánico que lo obligaron a someterse a tratamiento psiquiátrico. 

La agresión no sólo fue relatada por la víctima y su amigo sino también por el gerente del local de comidas y una empleado, quienes relataron que los imputados insultaban a Castellari por su condición sexual.

Esta condena es la primera que contempla el agravante por odio a la orientación sexual, donde también se le deberían imponer 96 horas de trabajo no remunerado en el Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis”, en la Casa Trans y en el Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández. 

Además, requirió que se disponga la concurrencia de todos ellos al curso sobre “Discriminación y Derechos” dictado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).