Se llama Leopoldina Gularte, tiene 77 años y una mujer viuda a quien la empresa provincial de energía le aumentó la factura de luz en un 1000%. “Pagaba 250-300 pesos y el primer mes (Enero), vino 1000 pesos y ahora 2300. Es mucho para mí. Si me cobran esto, no tengo para comer”, sostuvo.

La jubilada hizo pública su difícil situación debido al salvaje tarifazo impuesto por EMSA (Energía de Misiones SA), a los usuarios de Misiones. En su caso, el incremento tarifario superó el 900% si se compara las facturas de Diciembre y Febrero, aunque ya había sufrido un incremento en torno al 400% en Enero.

La mujer se presentó ante EMSA con la factura de $2.186 correspondiente a Febrero. Sin respuestas, Gularte decidió hacer pública su situación a los medios: "Hace 7 años que falleció mi esposo. Vine a reclamar y no arreglaron nada. Además, relató que desde EMSA le dijeron que no se puede dejar de pagar y que “van a hacer por cuotas”, pero a esto replicó: “Mi sueldo es para comer, si me cobran, no tengo para comer”.

La mujer dijo percibir $4.900 por lo que la factura alcanza cerca del 50%. Cabe recordar que esta mujer entraría en la categoría de usuarios protegidos por la Tarifa Social prevista por el Ministerio de Energía de la Nación. Menos mal.