Los productores yerbateros toman desde el miércoles la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la ciudad misionera de Posadas, en protesta por la falta de soluciones a la crisis económica que atraviesa el sector, y ya se registraron incidentes.

En un clima de tensión, el productor y dirigente agrario, Julio Peterson, advirtió que estaban dispuestos a “derramar sangre” si la Policía los golpeaba en su intento por desalojarlos del edificio que habían ocupado, según informó el portal Minutouno.com.

Julio Peterson dirigente yerbatero

En la misma sintonía, Peterson expresó: “Estamos dispuestos a terminar como finados; en vez de morir de hambre allá, vamos a morir acá”.

Hace varios días que los yerbateros vienen realizando protestas y medidas de fuerza. Cortaron varias rutas en Misiones, y hasta llevaron a cabo un ‘yerbatazo’ en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en donde entregaron 30 mil kilos de yerba a los transeúntes para visibilizar la crisis.

"El reclamo de los yerbateros es justo y la solución es trabajar entre todos para fortalecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate", había expresado durante el ‘yerbatazo’ el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie.