Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación asumió la labor de elaborar un Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Los números son escalofriantes: 235 mujeres en total, una muerte por cada 37 horas.  

Estas listas reflejan las muertes violentas de mujeres por razones de género, o sea, muertes sucedidas a mujeres por el simple hecho de serlo. La Corte Suprema elabora estadísticas de acceso público que permiten conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas.

Porque no hay nada que se pueda refutar o negar con los números sobre la mesa es que este registro es tan importante. En el análisis fueron analizados los siguientes puntos: Cantidad de víctimas, cantidad de imputados, edad de las víctimas , edad de los imputados, vínculo entre víctimas e imputados, cantidad de niñas/os y adolescentes menores de edad a cargo de las víctimas, estado procesal de la causa, existencia de denuncias por violencia previas.

Los datos fueron recolectados entre los meses de abril y mayo de 2016 y corresponden a los femicidios ocurridos durante 2015. Los datos fueron brindados por los Poderes Judiciales de todo el país. 

Si bien los números son aproximados, ya la cifra espanta. Algunas provincias casi no aportaron datos y hay cientos de denuncias no realizadas que pueden terminar con el peor final. 

Cada vez más y con más fuera: Ni una menos.