Joanna Birriel fue asesinada junto con otras 13 víctimas del feroz ataque ocurrido el 18 de julio en la cárcel de máxima seguridad en Guatemala. Ya hay tres presos que fueron identificados por la policía como los asesinos de la modelo y del ex militar Byron Lima Oliva, "el rey de la cárcel". 

Según publicó Prensa Libre de Guatemala, dos reclusos reconocidos como Cardona, alias "Sicarito" y el segundo Ariel Waldemar Ochoa, alias "Cachito", fueron quienes remataron a Lima Oliva y a Birriel cuando estaban heridos. El tercer preso identificado, bajo el nombre de "Caballito", era un colaborador de Lima Oliva dentro de la prisión, quién se dice que habría traicionado al exmilitar. 

Repatriaron los restos de Joanna Birriel, asesinada en una cárcel de alta seguridad

Según testigos del lugar, la modelo visitaba a Lima Oliva una vez al mes ya que se encontraba trabajando para él en una de las empresas relacionada con la construcción de parques biosaludables, aunque no se descarta la hipótesis de que también eran amantes. 

El ex capitán se encontraba preso por el crimen del obispo católico Juan Gerardo, ocurrido en 1998. 

La joven modelo misionera llegó al país guatemalteco en 2011 y desde ese entonces participó en varias producciones fotográficas de varias marcas comerciales.