La violencia hacia las mujeres es una práctica no solo física que hay que erradicar de raíz de la sociedad. Este año y por segunda vez se hizo la marcha NiUnaMenos en todo el país que busca denunciar los casos de femicidios, concientizar sobre lo importante que es terminar con todo tipo de prácticas machistas y que además exige a las autoridades políticas medidas concretas para frenar este flagelo. 

Esta semana se conoció un informe que reveló que, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, hubo en el país unos 275 femicidios y femicidios "vinculados" de mujeres y niñas, mientras que fueron 35 los femicidios "vinculados" de hombres y niños, durante ese mismo período.

Los datos corresponden a un informe realizado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y las Naciones Unidas.

Del total de casos, 108 de ellos involucran a maridos, parejas y novios, mientras que 59 fueron los cometidos por personas sin vínculo aparente. En tanto, son 54 los casos de femicidios vinculados con ex maridos, parejas y novios.

Un informe que proviene de un trabajo en conjunto entre la asociación ELA y la consultora Pensamiento Lateral, bajo la supervisión de la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño indicó que 3 de cada 10 mujeres que experimentaron situaciones de violencia se lo contaron a alguien y más de la mitad sufrió violencia psicológica por parte de una pareja actual o pasada.

De acuerdo al relevamiento confeccionado sobre 1.003 casos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, "la violencia física ejercida en el marco de las relaciones de pareja, afecta a 3 de cada 10 mujeres", lo que representa un 22.3%. Mientras que el "15% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de violencia sexual en sus relaciones de pareja", se advirtió.

Según el informe, "más del 90% de las mujeres tiene muy en claro que no aceptan formas abiertas de discriminación y violencia en las relaciones de pareja". Sin embargo -se señaló- "las mujeres encuentran mayores dificultades al momento de identificar la dimensión pública del problema, siendo que 3 de cada 10 lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir".

NiUnaMenos 1

Estas son las 10 normas contra la violencia de género sancionadas durante el kirchnerismo

Algunas campañas para tomar conciencia sobre la violencia de género

Foto: El Destape web