Los trabajadores de la línea aérea Latam Argentina, enrolados en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aerocormeciales (ATCPEA), realizaron un paro de actividades este jueves desde las 22:30 horas en el Aeroparque Jorge Newbery, hasta pasadas las 6 de la mañana, situación que generó demoras en muchos vuelos.

La medida de fuerza fue sorpresiva, y en reclamo por “la falta de respuesta por parte de la empresa a los diferentes reclamos que se vienen realizando”, según informó la secretaria general del gremio, Paula Marconi.

Sin embargo, a la primera mañana de este viernes, hubo una conciliación obligatoria que los tripulantes acataron y los servicios lentamente comenzaron a operar.

Los reclamos pendientes, según precisaron desde el sindicato, son "la reestructuración salarial, diferencias en las liquidaciones de sueldos, falta de reconocimiento de la antigüedad, violación al tiempo máximo de servicio, falta de abordamiento de comidas de acuerdo a lo acordado, discriminación de viáticos según el CCT, y utilización de días libres para trámites o gestiones laborales violando así los tiempos mínimos de descanso, entre otros".

El gremio ya había anunciado que ante la falta de respuestas iba a empezar a efectuar paros sorpresivos, y al respecto, Marconi explicó: "Hace meses que estamos solicitando un canal de diálogo eficiente para abordar diferentes temas de interés para los trabajadores”.

“Más allá de audiencias en el Ministerio de Trabajo, que nosotros mismos pedimos, no hemos recibido ninguna respuesta favorable en ninguno de los puntos en cuestión; la decisión de tomar esta medida de fuerza no es la primera alternativa que encontramos, sino que por el contrario, es la única herramienta que vislumbramos para conseguir que se atiendan nuestras demandas”, sostuvo la secretaria general de ATCPEA.

Del mismo modo, Marconi lamentó: “Entendemos que puede generar algún tipo de trastornos a los usuarios, pedimos disculpas por ello, pero evidentemente es el único camino posible que puede acercarnos a una solución".