El personal afiliado a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa) realiza un paro total de actividades este miércoles que afecta los servicios de trenes de pasajeros y de cargas.

Según se informó, la medida de fuerza se convoca en reclamo de la continuidad de los servicios en la provincia de Buenos Aires –el mismo día en que hay una marcha programada para reclamar lo mismo–, del encuadramiento gremial del personal jerárquico y en rechazo a los despidos de personal.

Si bien el ministerio de Trabajo no dictó conciliación obligatoria, lentamente se reestablece el servicio ya que los trabajadores que están encuadrados en otros gremios, han iniciado las maniobras para que las formaciones salgan desde las cabeceras. 

Los trabajadores aseguran que en ningún momento cortaron las vías, pese a que la información incial era que habían hecho esto para impedir la normal circulción. 

"En algunos lugares habrá afectaciones totales del servicio y en otros cancelaciones y demoras”, había anticipado el secretario general de Apdfa, José Silva, quien precisó que el paro comenzará a la medianoche y se extenderá durante todo el miércoles.

Silva sostuvo que “es ilógico que una empresa del Estado tenga su personal jerárquico fuera del convenio de Apdfa, cuando en las demás sí están", añadiendo que "ante nuestro anuncio de un paro, nos responden con despidos".

"En este momento, el ingreso promedio de los trabajadores es de 30.000 pesos, por lo cual esta medida no tiene que ver con el salario sino con el encuadre sindical de los compañeros y saber además qué pasará con todos los servicios ferroviarios que la provincia de Buenos Aires canceló", dijo Silva en declaraciones por radio Belgrano.