Miles de mujeres y muchos varones realizaron este miércoles un paro histórico y marcharon desde el Obelisco a la Plaza de Mayo y en las principales ciudades de todo país, contra los femicidios y la violencia de género, bajo los consignas #NiUnaMenos, #VivasLasQueremos y #MiércolesNegro.

El paro de mujeres se llevó a cabo entre las 13 y las 14 y fue convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y contó con el apoyo de decenas de gremios adheridos a la Confederación General del Trabajo (CGT).

La convocatoria fue realizada por más de 50 organizaciones sociales, políticas, de defensa de los derechos humanos y de género, entre ellas el colectivo #NiUnaMenos, tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, perpetrado el 8 de octubre.

Portando cartelas con leyendas como "Vivas nos queremos, ni una menos", "Todas somos Lucía", "Basta de femicidios" y "No a la violencia de género", mujeres de diferentes edades, desde niñas a adultas mayores, caminaron por Diagonal Norte, algunas con el cuerpo pintado de negro con la leyenda "ahora sí importa", y otras con fotografías de víctimas mortales por violencia de género.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que 226 femicidios fueron perpetrados en el país desde el 1 de enero hasta el 17 de octubre último, de los cuales 19 se cometieron en este mes, cuando "una mujer murió cada 21 horas por violencia machista".

Miles de mujeres participaron de la marcha contra los femicidios y la violencia de género