Este viernes, los petroleros de Chubut convocaron a un paro, con una multitudinaria movilización en Comodoro Rivadavia, para exigir el cumplimiento de acuerdos entre los gobiernos nacional y provincial, y las empresas del sector, con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo.

La medida de fuerza cuenta con el apoyo de la CGT local, así como también de los gobiernos provincial y municipal. Fue lanzada por el Sindicato del Petróleo y del Gas Privado de Chubut y Petroleros Jerárquicos.

A los petroleros se sumaron en las últimas horas sindicatos de Comodoro Rivadavia, como Camioneros, el gremio de la construcción, UOCRA; los metalúrgicos de la UOM; los choferes de transporte público de UTA; municipales; bancarios y empleados de Obras Sanitarias, que marcharán también en esta ciudad.

Asimismo, de acuerdo con el diario Página 12, Petroleros de Santa Cruz se movilizarán desde Caleta Olivia hacia Comodoro para acompañar el reclamo.

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, dijo que si bien recibió una comunicación de YPF y Pan American Energy (PAE) con fechas para la suba de equipos, "no levantarán una medida de fuerza por otra promesa más".

A su vez, el paro podría ser endurecido la semana próxima con una medida de fuerza de 72 horas desde el miércoles, en caso de que no se logre una respuesta favorable. "Vamos a defender todos los puestos de trabajo no como sindicato sino como ciudad", remarcó Ávila.

"Vamos a paralizar toda la actividad de la ciudad porque estamos sufriendo un goteo permanente de desempleo, ya sea obra pública o empresas", sostuvo, a su vez, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien manifestó su apoyo a la medida de fuerza.

La protesta se fundamenta en la falta de cumplimiento de las operadoras de los acuerdos establecidos con los gobiernos nacional y provincial para mantener la actividad extractiva a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.