En medio de la fuerte inflación y la suba indiscriminada de tarifas, el Gobierno ofreció una irrisoria cifra a los docentes universitarios, en la negociación paritaria, la cual fue rechaza por los gremios, que a su vez convocaron a un nuevo paro.

De esta manera, la CONADU resolvió realizar una movilización nacional de la comunidad universitaria a realizarse en Buenos Aires el 12 de mayo “en defensa de la universidad pública y por la dignidad del salario docente universitario”.

Además, los docentes llevarán a cabo una jornada nacional de protesta los días martes 10 y miércoles 11 de mayo, y un parto total de 48 horas los días 12 y 13 del mismo mes. También, el gremio ratificó el apoyo a la marcha por el boleto estudiantil, que se realizará este viernes 6 en las ciudades de La Plata y Mar del Plata, entre otras localidades.

“Parece que el Gobierno no termina de reaccionar: la oferta no alcanza y fue rechazada por unanimidad”, expresó Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU, quien sostuvo: “Podemos decir que la crisis en la universidad está lejos de resolverse”.

Mientras los gremios docentes exigen una actualización salarial urgente y significativa para paliar el aumento de tarifas, y a la espera de lo que ocurra en las paritarias docentes universitarias, el miércoles fracasó la sexta negociación con el Gobierno.

La oferta del Ministerio de Educación fue del 15 por ciento para mayo, más un porcentaje según el cargo docente, que en el caso del profesor titular es un aumento del 1 por ciento, todo a percibir en junio; 2 por ciento por título de posgrado a cobrar en julio, 5 por ciento en octubre a cobrar en noviembre y 11 por ciento para diciembre, a cobrar en enero.

Así, la propuesta final del Gobierno representa un treinta y cuatro por ciento en total. Nada de retroactividad, y que la paritaria dure hasta el 31 de marzo de 2017; mientras que los gremios exigen entre el 40 y el 45 por ciento de aumento, para palear así el nivel de inflación acumulada desde diciembre del año pasado.

"El plazo para nueva reunión es el viernes 13: si no se acuerda algo para esa fecha, el aumento no podrá arrancar en junio, cuando debería estar en vigencia la nueva paritaria", indicó Bethencourt.

Las medidas afectan a más de 1 millón y medio de alumnos en todo el país, que de esta forma no tiene clases en las universidades públicas.