En un artículo publicado por Alejandro Rebossio se destaca que con el Mundial en Brasil el movimiento turístico de latinoamerica se acrecentó, no sólo por la pasión deportiva sino también porque "los latinoamericanos están viajando cada vez más a partir de la expansión de la clase media que ha logrado la región en lo que va de siglo".

"Entre los 50 países con turistas que más gastan en el exterior, Brasil, Argentina y Colombia pertenecen al grupo cuyas erogaciones han aumentado más del 10% anual en 2011, 2012 o 2013, junto con otros emergentes como China, Rusia, India, países del Golfo Pérsico, el sudeste asiático y algunos europeos como Noruega o Francia", afirman desde El País.

Rebossio señala que si se compara el movimiento turístico que generó México en 1986, " no se vieron tantos hinchas de otros países de la región en los estadios. Aquellos eran tiempos posteriores a la crisis de la deuda externa latinoamericana de 1982. En cambio, en la década pasada, más de 50 millones de latinoamericanos pasaron a integrarse en la clase media, lo que supuso un aumento del 50% respecto al nivel anterior, según el Banco Mundial. El segmento medio ahora representa un tercio de la sociedad. La mejoría fue posible por el crecimiento económico y la redistribución del ingreso, dos fenómenos que están perdiendo fuerza en los últimos años".

Entre los 50 países con turistas que más gastan en el exterior, Brasil, Argentina y Colombia pertenecen al grupo cuyos movimientos de dinero han aumentado más del 10% anual, aún cuando desde ciertos sectores económico- mediáticos quieren mostrar que "Argentina está aislada del mundo" y "que no se puede salir del país".