Rodolfo Aguiar, titular de ATE y de la CTA Autónoma en Río Negro, encabezaba el martes una movilización de protesta frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para reclamar la reincorporación de doce trabajadoras tercerizadas, despedidos en diciembre.

En esas circunstancias, fue detenido junto a otros dos integrantes de la CTA, quedando a disposición del juez Juan Carlos Chirinos, en un hecho que el secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, consideró ”otro caso de criminalización de la protesta social”.

Finalmente y después de permanecer casi once horas demorado en la Comisaría 31 de General Roca, tanto Aguiar como los otras dos personas fueron liberadas en la mañana de este miércoles.

"Gracias a la manifestación y el apoyo de los sindicalistas de todo el país, me liberaron", señaló el gremialista rionegrino por radio 10, calificando la intervención policial durante la protesta como "dudosa".

Aguiar denunció que "la policía y la justicia comenzaron a ser utilizadas para implantar una política de ajuste" y consideró que su detención forma parte de un accionar "disciplinador" del gobierno nacional, en el marco de la criminalización de la protesta social.