El Comité sobre Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  criticó al Estado argentina por la discriminación existente sobre pueblos originarios y afrodescendientes, que son víctimas de discriminación.

En ese sentido, el Comité destaca que sus comunidades carezcan de servicios básicos y que tengan dificultades para el acceso al agua potable, según un informe que entre las causas principales señala "la falta de titularización de sus tierras y las actividades de las empresas que explotan los recursos naturales" en sus territorios.

"El Comité está especialmente preocupado por los casos de desnutrición de niños pertenecientes a comunidades indígenas", denuncian los expertos del Comité.

El organismo evaluó recientemente a un grupo de países en relación a la aplicación de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, entre los cuales está la Argentina.

Aunque en el país existe un marco legal que regula el derecho de propiedad de las tierras que vienen ocupando los pueblos originarios, la evaluación del Comité concluye que el Estado argentino no está garantizando su cumplimiento.

Por esa razón, el Comité pie al Gobierno argentino que recopile datos estadísticos actualizados y completos sobre la composición de la población, con atención especial en los pueblos indígenas, afrodescendientes, gitanos e inmigrantes como las comunidades senegalesa y dominicana, sobre los cuales el organismo manifiesta especial preocupación.

Fuentes: EFE / Télam