El último domingo el movimiento de ciclistas Masa Crítica junto con familiares de Pablo Tonello, asesinado cuando quisieron robarle su bicicleta, cortaron el tránsito en Av. Libertador y Lacroze para homenajearlo.

"El miércoles me morí con Pablo y hoy volví a la vida", dijo Eduardo Tonello, el padre del joven de 27 años asesinado.  En el homenaje, incrustaron en el poste de señalización que indica que hay bicisenda, una bicicleta blanca que señala que allí murió un ciclista.

"Hoy es la primera «bicicleta fantasma» que ponemos en la Argentina. Es una modalidad que se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo, y con la lamentable muerte de Pablo Tonello hemos inaugurado estos homenajes", dijo uno de los líderes de Masa Crítica, al que apodan El Fantasma.

La Masa Crítica luego se desplazó hasta Elcano y Superí para colocar la segunda, en honor a Julián, un adolescente de 17 años que murió luego de una semana de agonía tras ser atropellado el 20 de julio por un automóvil que lo dejó abandonado en el asfalto.

"No me mates, no me robes, no me atropelles. Una bici es una vida", pedían los carteles que llevaban los ciclistas, que exigen mayor seguridad a la hora de circular en la ciudad. También hubo un minuto de silencio y se prendieron velas.

El caso de Pablo Tonello conmovió a todos cuando se supo que no se resistió al robo ni hubo un forcejeo por la bicicleta. "Era la segunda vez que le robaban su bicicleta. Él quiso sacar la mochila, porque allí tenía un proyecto en el que había trabajado seis meses. Es ahí que el delincuente sacó el arma, Pablo le agarró la mano y el hombre disparó", dijo su padre Eduardo.

Hasta ahora hay un detenido por el crimen, y hoy los testigos realizarán la ronda de reconocimiento.

Las "bicicletas fantasmas" son una triste realidad que pueden verse en varias ciudades del mundo, incluso en aquellas que a diferencia de Buenos Aires, están más preparadas y que poseen mayor educación vial sobre la convivencia entre ciclistas y automovilistas en las calles.