Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) y los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) continúan este jueves con sus respectivas medidas de fuerza, en reclamo de un aumento salarial del orden del 40 por ciento y por mejores condiciones laborales, defensa de los derechos previsionales y presupuesto de emergencia.

Según informa Ámbito Financiero, los profesionales de la salud, que habían iniciado un paro por 72 horas el martes, cumplen con la última jornada de la medida de protesta con una concentración frente al ministerio de Salud de la nación desde donde marcharán a Plaza de Mayo para instalar una carpa sanitaria.

La CICOP, que pide un aumento salarial del 40 por ciento, rechazó el lunes una nueva propuesta del Gobierno provincial que, esta vez, mejoró el 16,7 por ciento de la última paritaria y ofertó una suba del 17,8 por ciento para el primer semestre. 

Por su parte, los judiciales cumplen desde el lunes con un paro de 96 horas que se extenderá hasta el viernes y que mantiene paralizados los tribunales de la provincia de Buenos Aires.

En la última reunión paritaria realizada esta semana, los trabajadores judiciales rechazaron una propuesta del Gobierno por una suba salarial del 27,3 por ciento anual o del 17,3 durante el primer semestre y volver a discutir paritarias en julio.

A raíz del conflicto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó para el lunes al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial a una "instancia de dialogo y conciliación", en el marco del paro de los judiciales que mantiene paralizada la actividad en todos los departamentos de la Provincia.