Ricardo Romualdo Abad, Azucena Ricarda Bermejo García, Alicia Dora Cerrota, Arnaldo César Correa, Juan René Lazarte, Carlos Raúl Osores, José Francisco Toloza, Jorge Luis Romero y Roberto Julio Romero. Los nueve son detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar, en las afueras de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

El trabajo del equipo forense reveló que los restos óseos arrojaron las pruebas necesarias para cotejarlos con el banco de datos, y determinar así que estas personas fueron asesinadas entre 1975 y 1977, según revela el sitio de noticias LaIzquierdaDiario.com

Ricardo Romualdo Abad, de 54 años, fue secuestrado de su hogar el 4 de mayo de 1975 ubicado en Santa Lucía, departamento de Monteros. Los investigadores creen que estuvo en la Base Militar que funcionaba en el exingenio Santa Lucía, mientras que existen versiones de que habría sido arrojado desde un helicóptero. Su caso se juzga en la megacausa Operativo Independencia, marco en el cual a comienzos de septiembre pasado declaró su hija, Silvia Eusebia Abad.

Azucena Ricarda Bermejo García tenía 23 años cuando fue secuestrada el 2 de noviembre de 1976, y estaba casada con Jorge Osvaldo Rondoletto: Los militares se llevaron a toda la familia, incluyendo a sus suegros Pedro y María, y su cuñada Silvia, ya que vivían todos en el mismo domicilio. Azucena era profesora de geografía y estaba embarazada de cuatro meses. Fueron llevados a la Jefatura de Policía primero, luego al penal de Villa Urquiza y finalmente, los tuvieron en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Los Rondoletto también fueron identificados en el Pozo de Vargas hace unas semanas. Aún se desconoce lo que pasó con el hijo que esperaba la maestra.

Alicia Dora Cerrota, una estudiante de 27 años y fue secuestrada junto a su compañero José Eduardo Ramos de 24 años -poeta y periodista- el 2 de noviembre de 1976, ambos militantes de Montoneros. Alicia estaba embarazada y habría dado a la luz, aunque se desconocen datos sobre su hijo o hija, que nació entre junio y julio de 1977. Su desaparición fue juzgada en la megacausa Jefatura de Policía.

Arnaldo César Correa era dirigente sindical del Ingenio Providencia: fue secuestrado el 27 de enero de 1977, cuando tenía 28 años. Testigos lo ubicaron en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Su desaparición se incluyó en el juicio de la megacausa Jefatura II-Arsenales II.

Juan René Lazarte forma parte de los conscriptos que fueron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. Fue secuestrado en la Banda del Río Salí el 24 de diciembre de 1976. Tenía 22 años.

El 16 de septiembre de 1976 Carlos Rául Osores fue secuestrado de su domicilio en la zona de Ranchillos, Cruz Alta. A los 26 años, el “Petiso” estaba casado y era padre de dos hijos. Su esposa Matilde y su Ricardo declararon en el juicio de Jefatura II – Arsenales II.

José Francisco Toloza fue secuestrado 24 de mayo de 1977 cuando tenía 27 años. Además de trabajar en Sanidad Ambiental, estudió mecánica en la UNT e ingeniería industrial en la UNSTA.

También se identificaron los restos de los hermanos Jorge Luis (21 años) y Roberto Julio Romero (22 años, estudiante), secuestrados el 15 de abril de 1976 en la capital tucumana. No hay testimonios de sus casos.