La Capital informó que en el medio de casi tres mil cartas y documentos del archivo personal de uno de los pioneros del psicoanálisis en Argentina, Angel Garma, investigadores rosarinos descubrieron tres textos inéditos de Sigmund Freud, escritos en una grafía particular: Sütterlin, que se popularizó en las escuelas primarias alemanas a partir de 1910.

Guillermo Ferragutti que trabaja en la digitalización del archivo personal de Garma, en el Centro de Documentación de la Unidad de Investigaciones Socio-históricas Regionales (Ishir-Conicet/UNR/UNju/UNco) fue el que encontró la primera carta en la que podía leerse “Prof. Dr. Freud. Wien, IX, Berggassen 19” y llevaba la firma del padre del psicoanálisis.

Las cartas de Freud, fechadas en 1911, 1916 y 1917, abrieron varios interrogantes sobre su origen y contenido escrito en una caligrafía que luego fue prohibida por el nazismo.

''La pauta que nos daba esta caligrafía es que las cartas habían sido enviadas dentro de los límites del imperio y a alguien capaz de leer sütterlin, porque Freud manejaba muchos idiomas y, evidentemente, si eligió esa caligrafía estaban destinadas a alguien de esas latitudes'', argumentó José Ignacio Allevi, becario del Conicet y miembro del Cehpa.

De las traducciones se puede inferir que dos de las cartas, las más breves, son respuestas a consultas de personas que preguntaban acerca de algún síntoma puntual. La tercera, más extensa, puede haber sido la contestación a correspondencia de un ex paciente que describe cómo siguió su vida luego de terminar la terapia y Freud le hace una devolución.

Los originales de las tres cartas inéditas escritas por Freud estarán expuestos en el marco de la muestra ''Construcciones del Psicoanálisis en Argentina'' a partir de mañana en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750 en Rosario.

Fuente: La Capital.