La Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) acató la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, y en consecuencia suspendió la realización del paro de 24 horas que había sido convocado para este viernes, en rechazo a los despidos ocurridos en la empresa rosarina Sol.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había informado la medida dictaminada por la cartera que conduce Carlos Tomada en la mañana del jueves, en conferencia de prensa, donde indicó: “Frente a una decisión de una compañía respecto a uno o a algunos de sus pilotos, requiere por lo menos la convocatoria a la conciliación obligatoria, para procesar adecuadamente el conflicto”.

“No es posible que el sistema de aeronavegación se resienta por una circunstancia de carácter laboral que involucra solamente a una empresa”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Inmediatamente el Ministerio de Trabajo propiciará la convocatoria de partes para la convocatoria de conciliación obligatoria como corresponde”.

Frente a esta situación, fuentes de la cartera confirmaron este jueves por la noche que la APLA acató la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio y entonces, durante el viernes habrá servicio de vuelos funcionando con normalidad.

“SOL L.A. es una incumplidora serial de toda la normativa laboral y previsional”, había expresado APLA en el comunicado donde anunciaba la medida de fuerza, y también añadió: “Siempre hemos actuado con una enorme paciencia y tolerancia, tratando de no poner en peligro la fuente de trabajo de varias familias que dependen de dicha empresa”.