"Fuerzas del Ejército entraron violentamente en la casa de mi hijo y cuando salieron avisaron que quedaba una nena sola durmiendo. Le dijeron que no abriera, que era el Ejército. Cuando se fueron, la mujer vio que se los llevaban encapuchados, con las manos en la espalda, y vio que mi nuera estaba embarazada", contó en televisión  Giovanola.

"Uno nunca está preparado para esto, nunca jamás en la vida. No lo esperaba, fue una sorpresa este desenlace. No soportó no encontrar a su hermano", recordó en tv Delia, de 87 años, en el programa conducido por Andrea Politti al que concurrió para reforzar la búsqueda de su nieto.

"Le prometimos a Virginia continuar la búsqueda en su nombre, es por eso que recurrimos a ustedes, porque el programa llega a personas de cualquier lugar del país que puedan tener algún dato que nos ayude", fue el pedido que hizo Delia a la producción del programa.

La historia

Delia fue una de las primeras madres en marchar en la Plaza de Mayo en plena dictadura cívico militar. Luego, las madres que tenían hijas o nueras embarazadas comenzaron a agruparse y a darle forma a Abuelas de Plaza de Mayo.

A la búsqueda de Delia se sumó luego su nieta Virginia, desde la agrupación HIJOS. La joven tenía 18 años cuando comenzó su lucha y trabajaba en el Banco Provincia, donde también había trabajado su padre. Llegó a participar del programa Gente que busca gente y del documental Hermanos de sangre, la búsqueda continúa, para llegar a públicos masivos.

Martín, el nieto que busca, que tendría hoy 36 años, es el hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, una pareja de militantes del PRT-ERP que también permanecen desaparecidos. Fueron secuestrados el 16 de octubre de 1976 en su domicilio de La Plata, donde la pequeña hija de ambos de 3 años, Virginia, fue abandonada. Stella Maris cursaba su octavo mes de embarazo y fueron llevados al Pozo de Banfield, donde dio a luz a un niño el 5 de diciembre de 1976 y lo llamó Martín.