El fallo impuso una condena de 7 años de prisión y 70.000 pesos de multa para Pedro Montoya, propietario del local nocturno Sheik donde el 9 de octubre de 2012 rescataron a siete víctimas de trata, incluida Alika, quien es ahora una reconocida activista en favor de los derechos de género.

Montoya fue considerado "autor penalmente responsable" del delito de trata de personas agravado por la pluralidad de víctimas. Aún así, no será detenido mientras la sentencia no esté firme, indicaron fuentes judiciales.

El tribunal también condenó como partícipes secundarios a Claudia García, pareja de Montoya, y a Lucy Alberca Campos, una mujer peruana que estaba encargada del prostíbulo. A ellas se les impuso una pena de tres años de prisión en suspenso. García deberá pagar una multa de 30.000 pesos.

Los magistrados dispusieron el decomiso del dinero secuestrado durante los operativos judiciales y del inmueble donde funcionaba el local "Sheik", ubicado en el centro de la capital fueguina.

"Ahora vamos por más condenas contra los proxenetas de todo el país", afirmó Kinán luego de la sentencia.

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, y al fiscal general del distrito, Adrián García Lois, habían solicitado condenas de entre 5 y 12 años de cárcel para los acusados. Por su parte, la querella estuvo representada por abogados del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas del Delito de Trata de Personas, que depende de la Defensoría General de la Nación.