"No podía tolerar el ambiente de la escuela. Mi corazón no paraba de latir. Pensé en matarme, porque eso hubiese sido más fácil", confiesa un joven que se hace llamar Masa en la BBC.

De acuerdo a cifras del gobierno japonés, el 1º de septiembre es el día en que el mayor número de jóvenes de menos de 18 años se quita la vida por presiones en las escuelas.

El año pasado, por primera vez, la causa de muerte más común entre los jóvenes de 10 a 19 años fue el suicidio. El primer día de clases suele ser traumático para cientos de niños que no soportan la presión de ser víctimas de un sistema "de castas estudiantiles perverso".

A comienzos de este último agosto, Maho Kawai, bibliotecario de la Kamakura, una ciudad al suroeste de Tokio, tuiteó: "El segundo semestre está a punto de empezar. Si estás pensando en suicidarte porque odias tanto a la escuela, ¿por qué no vienes a vernos? Tenemos historietas y novelas ligeras".

El director de la biblioteca (que forma parte de la comisión de educación de la ciudad) analizó borrar el tuit ya que instaba a los niños a no ir a la escuela. Pero como el  mensaje fue retuiteado más de 60.000 veces,en menos de 24 horas con aceptación de los jóvenes, decidió mantenerlo.

Además el gobierno estableció varias líneas de ayuda y otros sistemas para brindar apoyo a las personas -no solo a los niños- con tendencias suicidas.