El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que las travestis y transexuales de Misiones, que se hayan inyectado aceites industriales o metacrilato para cambiar su aspecto físico, podrán acceder gratuitamente a prótesis de siliconas homologadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El proyecto cuenta con el apoyo de dos ONG locales, el Ministerio de Derechos Humanos y la Cruz Roja, quienes relevarán a las posibles pacientes en toda la provincia para conocer cuántas personas tendrán el beneficio.

Herrera Ahuad explicó que con este programa “buscamos generar una acción organizada para atender a estas personas porque tienen un alto riesgo de vida por la colocación de aceites de alta toxicidad y metacrilato”.

Las intervenciones quirúrgicas se harán en el Hospital Escuela de Posadas, sin embargo, es probable que el equipo de cirujanos las haga también en centros asistenciales públicos del interior de la provincia.

El programa es parte de la Ley de Identidad de Género, a la que Misiones adhirió, y busca "la incorporación de los derechos de las personas trans a recibir asistencia sanitaria", detalló el ministro.

La presidenta de la ONG Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Laura Bronzino destacó que en una primera etapa se enfocarán en las personas que están en grave riesgo por la aplicación de sustancias no autorizadas, ya que pueden llevar a la muerte.

El vicepresidente de esa ONG detalló que “lo más común es usar aceite de freno de avión, que es líquido y luego de inyectado se solidifica, pero puede pasar al torrente sanguíneo y es muy tóxico”.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un equipo de cirugía reconstructiva desde 2011. Los médicos realizan intervenciones en toda la provincia para corregir malformaciones y aplicar implantes de siliconas a mujeres que debieron ser sometidas a mastectomías.