Después de un arduo proceso de debates y de un largo desarrollo para la puesta en marcha del plan, el cannabis comenzará a venderse de manera lega: "El cronograma que tenemos es, desde el lanzamiento del registro, comenzar la venta en farmacias el mes siguiente", explicó Olivera en una entrevista con el periódico local La Diaria, al describir que en octubre ya estarían las flores y sus productos derivados en las farmacias.

Sobre el registro oficial, el funcionario especificó que se realizará "en las oficinas de Correo, aportando cédula de identidad y huella dactilar". Al mismo tiempo, confirmó que "los datos sensibles de los compradores de farmacias van a quedar encriptados en un sistema con un alto estándar de seguridad". 

Olivera reveló que las licenciatarias y el estado están trabajando en conjunto para desarrollar un sistema de cultivo que permita una producción pareja a lo largo de todo el año. En relación a cantidad, calidad y nivel de concentración de THC, adelantó que las condiciones vienen siendo óptimas según "los análisis microbiológicos y sanitarios" que monitorean la conservación del producto.

El responsable del programa detalló que "va a haber dos variedades, alfa y beta, con denominación genérica y un empaquetado provisto por el Instituto de regulación y Control de Cannabis (Ircca)", en presentaciones de cinco y diez gramos. 

Si bien no blanqueó la cantidad producida, apuntó que serán 50 las farmacias del país que accedieron a registrase para la venta. "Hoy lo que nos ocupa es la cobertura nacional, porque no queremos una inequidad territorial en el acceso al cannabis. Queremos que cualquier ciudadano, en cualquier punto del país, pueda gozar del usufructo de los beneficios que brinda la ley", concluyó. 

En el país vecino se puede consumir esta planta de manera libre por ley, desde hace 40 años, aunque estaba prohibida su producción y venta hasta diciembre de 2013, cuando el Parlamento uruguayo autorizó el proceso legal en busca de despenalizar su consumo. Sin embargo, en nuestro país recién ahora se formó un cuerpo de casi 300 hombres de la justicia -entre jueces, fiscales y abogados- que plantearon un debate en el Senado recientemente.