Las universidades públicas de todo el país se unieron en una medida de fuerza conjunta: paros, clases públicas y cortes de calles se sucedieron en reclamo por el aumento del presupuesto y las mejoras salariales para los docentes. Además adelantaron que este jueves próximo, las organizaciones docentes y estudiantiles saldrán a la calle en una marcha desde Facultad de Medicina hacia el ministerio de Educación.

Las jornadas de protesta fueron creciendo en cantidad de horas, aunque comenzaron de manera progresiva: ante las repetidas reuniones paritarias en donde las autoridades nacionales acercaron propuestas demasiado inferiores, en relación a la actualización de los salarios docentes, desde el lunes se inició una semana de medidas de fuerza convocadas por la CONADU Histórica.

Los propios estudiantes encabezaron junto a los docentes la toma del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, cortando el tránsito en avenida Rivadavia y Puan. Mientras que las manifestaciones se reprodujeron en La Plata (con un aula móvil, arriba de un camión), en Paraná (instalaron una carpa blanca frente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER) en Bariloche (en el Centro Cívico jugaron un partido de fútbol contra el ajuste) y también hubo pronunciamientos en las Universidades de Luján, Tucumán y Mendoza.

Los docentes universitarios, conjuntamente con los estudiantes, reclaman un aumento salarial del 45 por ciento y un mayor presupuesto para las casas de estudios públicas. El pasado 4 de mayo, en la última reunión de paritarias, el Ministerio de Educación ofreció un aumento del 15% en mayo y un 1% por recomposición del Nomenclador, un aumento del plus por título de posgrado de un 2% en julio, un nuevo aumento del 5% en octubre y otro del 11% en diciembre. Las Federaciones CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT y FEDUN rechazaron en conjunto dicho aumento, por considerarla insuficiente.

El presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), Maximiliano Laplagne, dijo a Télam: "Tomamos la facultad para impulsar la lucha de nuestros docentes, llevando adelante decenas de clases públicas en las calles, luego de rechazar los intentos de desalojo por parte de la policía".
 

El secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, anunció que la marcha de la comunidad universitaria de mañana será “multitudinaria” y afirmó que “no se esta debatiendo si las universidades pueden pagar o no la luz, se esta hablando de la continuidad de la universidad pública”.

Roselló remarcó que “la partida que anunció (Mauricio) Macri de 500 millones de pesos es el 1% del presupuesto de la universidad pública, acá no se discute si se puede o no pagar la luz, acá se discute si pueden seguir funcionando los laboratorios para la investigación, las becas a los estudiantes, las bibliotecas, los sueldos; se discute la continuidad de la educación pública”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, remarcó hoy que "es falso" que las universidades públicas no tengan fondos para pagar el aumento en la tarifa de luz y aseguró que todas "están recibiendo los fondos al día".