En una nota publicada en el diario Clarín, firmada por Mariana Iglesias, se señala que en la Argentina 1 de cada 5 chicos es abusado por un familiar antes de los 18 años; siendo la edad media de inicio del abuso a los 8 años. 

El abuso sexual  generalmente ocurre en la casa de la propia víctima e involucra a parientes o personas cercanas que suelen utilizar la idea de un "juego secreto".

"Diversos estudios aseguran que más del 60% de los niños abusados no pide ayuda, que más del 20 la pide y no la recibe o es inadecuada. Sólo un 16% pide ayuda y es creído", escribe Iglesias.

El nuevo Código Civil y Comercial reconoce a niñas, niños y adolescentes los derechos a ser escuchados durante un proceso judicial y a que se respeten sus decisiones en relación a intervenciones médicas, lo cual representa un verdadero avance a la hora de judicializar los casos de abusos. 

“El abuso sexual en la infancia es algo muy viejo y muy invisibilizado. Lo sufren uno de cada cinco chicos de todos los niveles socioeconómicos y la mayoría en sus propias casas y el abusador tiene un vínculo afectivo que hace que la situación sea mucho más compleja. Esta guía tiene un gran valor porque se hizo en base a experiencias de madres protectoras, y sirve para que todas las personas que sepan de un abuso sepan cómo moverse”, explicó Mabel Bianco, presidenta de FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer) a Clarín. 

Raquel Asensio, de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación señaló que hay jueces que siguen pensando que una mujer que denuncia los abusos de un hijo “miente”, “busca venganza”o “rédito económico”; lo que hace que sea un proceso mucho más traumático para el menor. 

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló que desde su creación ( en septiembre 2008) hasta 2014 fueron denunciados 1762 casos de violencia sexual hacia niños y niñas.

Mientras que la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, tan solo en 2013 intervino en 20.000 casos de niños/as con sus derechos vulnerados, de los cuales 2180 fueron por situaciones de abuso sexual.