El 1 de diciembre es el día internacional de la lucha contra el SIDA. La Fundación Huesped, encargada de concientizar, lanzó una campaña fuerte y contundente respecto a los números de esta enfermedad que supo ser una epidemia y hoy, si se comienza a medicar en el momento indicado, no es peligrosa. 

Cerca de 2 millones de personas de entre 10 y 19 años viven con esta enfermedad. Es la primera causa de muerte en África en la adolescencia pero no abarca únicamente a países subdesarrollados: en Estados Unidos, los casos en jóvenes de 13 a 24 años representaron más de 1 de cada 5 de los diagnósticos nuevos. Y a fines de 2012, el 44% de las personas de 18 a 24 años con VIH no lo sabían.

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor número de infectados. En la Argentina hay 126 mil personas que viven con VIH, según el Boletín de Sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, publicado en diciembre de 2015.

NÚMEROS QUE HABLAN

De ese total, el 30% desconoce su diagnóstico. La principal vía de contagio, sin importar el género, es la sexual. Cuando se comparan los casos en los períodos 2004-2005 y 2013-2014, el dato destacado es el aumento de personas con el virus en la franja etaria de 15 a 24 años, observándose en los de entre 15 y 19 que el crecimiento es mayor en las mujeres, la única franja de todo el espectro en la que superan a los hombres.

El cambio de gobierno afecta de manera directa a la prevención de esta enfermedad ya que se denuncia, desde los hospitales, el faltante de preservativos y, desde las empresas de los mismos, una baja en la compra por la ausencia de campañas estatales.