"Los pibes no somos peligrosos: estamos en peligro", es el lema que identifica la movilización convocada por Niñez y Territorio con la necesidad imperiosa de cambiar la visión estigmatizadora de una parte de la sociedad, hacia los chicos de las áreas más humildes.

Se trata de una confluencia de espacios que trabajan por los más vulnerables, tanto en Capital Federal, como en la provincia "para instalar en la agenda pública la problemática de la niñez", según explicó uno de los organizadores Francisco Farina.

Farina además describió la original idea para que las autoridades del Gobierno nacional escuchen el reclamo: "La intención que se hagan aviones con reclamos y sueños, y que los pibes los hagan volar cruzando las vallas de la Casa Rosada", describió.

"Porque los pibes y las pibas viven encerrados en nuestros barrios, atrapados entre fuerzas policiales que los persiguen y mafias, casi siempre en complicidad con esas fuerzas, que los usan como mano de obra barata y descartable. Porque la penalización y la privación de la libertad de los jóvenes como única alternativa son triunfos del discurso del miedo", advierten desde la organización a modo de convocatoria.

"Porque es necesario mostrar que en los territorios existimos miles de experiencias de organización popular de diversos orígenes que todos los días creamos una realidad distinta con nuestros chicos y chicas, con nuestros niños y niñas", agrega el llamado.

Son más de 200 los pibes y las pibas que, desde distintos territorios, marchan este martes de La Plata junto a sus educadores y educadoras y que en su trayecto visitarán organizaciones y centros comunitarios de Florencio Varela, Quilmes y Wilde.

Este miércoles 26, la Caravana recorrerá  la Villa 21 de Barracas para luego concentrarse a las 14 en Av. de Mayo y 9 de Julio, cerrando la jornada con un festival artístico.