El monto adeudado asciende a 22 mil millones de dólares, y parafraseando al presidente Maricio Macri se podrían construir 407 jardines de infantes con ese dinero. Más allá de la estúpida comparación que manifestó el mandatario este miércoles en relación a Aerolíneas Argentinas, la iniciativa encarada por las empresas agrupadas en ADEERA -es decir las distribuidoras de energía eléctrica- es aún más insólita e hipócrita.

La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) que agrupa a Edenor, Edesur, Edelap, Epec (Córdoba) y Epe (Santa Fe), entre otras, mantiene un pasivo con CAMMESA, la administradora energética del Estado. Y en su argumentación por escrito para pedir que se le condone la deuda, expusieron que el congelamiento de las tarifas eléctricas no permitió a las distribuidoras cubrir sus costos operativos.

Empresas de electricidad piden que el Estado les perdone una deuda de 22 mil millones

Según informó el sitio El Inversor Online, además de culpar a la "herencia" de la gestión anterior, adujeron que la política energética del Gobierno de Cristina les impidió pagar los costos operativos. 

Además, se excusaron en la judicialización del tarifazo que dispuso Aranguren, en febrero de este año: “Las medidas judiciales adoptadas en este último tiempo por distintos jueces federales y provinciales han impedido la aplicación de la Resolución 6, comprometiendo aún más la situación de la distribuidoras eléctricas (….), que carecieron de certidumbre sobre sus ingresos viéndose seriamente afectadas  e imposibilitadas de hacer frente a sus obligaciones”, advirtió la nota dirigida al ministro Aranguren y también al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“La responsabilidad de esa situación le cabe al Estado que durante año no permitió que los cuadros tarifarios reflejaron la inflación y la devaluación del tipo de cambio. Se nos hizo imposible pagarle a Cammesa pero porque el Estado no habilitó una mejora de los ingresos de las privados”, enfatizaron desde ADEERA.

Adeera reclamó un tratamiento similar al previsto "en el artículo 15 de la Ley 27.198”, que contempla la condonación de las deudas de la empresa que opera las centrales nucleares Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y Entidad Binacional Yacyretá, que opera la represa homónima.

Este viernes se dará la audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario para el año que viene, mientras que las empresas prometen una mayor inversión si el Gobierno les otorga el perdón de su deuda.