En el texto, fechado en agosto de 1816, un mes después de haberse declarado la Independencia en Tucumán, San Martín le escribe desde Mendoza al gobernador de San Juan en la que le comunica que libró un oficio al ministro de Guerra, Coronel Luis Beruti, para que liberara prisioneros que se encontraban en los territorios de Patagones y Malvinas a fin de que se sumaran al Ejército de Los Andes.

La carta original escrita de puño y letra por San Martín es atesorada en el archivo de la Cancillería Argentina, y hoy fue expuesta ante la concurrencia en el Museo Malvinas, que a partir de ahora exhibirá una copia de esa histórica misiva.

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, consideró como “muy importante disponer de un documento que permite afirmar la tarea de construir soberanía”, durante un acto en el que se oficializó la entrega al Museo Malvinas.

“Estamos construyendo soberanía todos los días en la defensa de los intereses nacionales y de nuestras reivindicaciones territoriales. Por eso es importante tener un documento en el que el Libertador hace referencia a las islas que venimos reclamando desde 1833, cuando nos fueron usurpadas por Gran Bretaña”, señaló Parodi en el auditorio del Museo que funciona en el predio de la ex ESMA.

“Esta carta prueba que durante su constitución como nación soberana, Argentina ejercía la soberanía de las Islas Malvinas. Por eso es muy importante que este documento esté aquí, en un espacio dedicado a mantener vigente el reclamo de un territorio que nos pertenece y que nos fue arrebatado”, subrayó el director del Museo, Jorge Giles.


Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, afirmó que “representa una gran alegría estar en un espacio que fomenta la memoria y los derechos legítimos de Argentina sobre su territorio en el día que se homenajea la figura del General San Martín”.

El acto contó con la presencia de la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballos, que interpretó las marchas de las Islas Malvinas y la de San Lorenzo, mientras la ministra descubría el pedestal en el que se exhibirá la copia de esta carta que vincula a San Martín con Malvinas.