Luego de que se viralizara una foto en la que se ve de atrás a la mediática Wanda Nara junto a su esposo el futbolista Mauro Icardi, los medios de comunicación hicieron papelones al poner en tela de juicio o debate el tamaño del culo de la ya nombrada.

Parece que ciertas revistas, programas de radio o periodistas prestigiosos no tienen idea de la responsabilidad que pesa sobre sus espaldas o, si la tienen, poco les importa. Estoy cada vez más convencida de que todos los periodistas deberían tener un curso de género en el que se les enseñe a respetar, cuidar y no denigrar a las mujeres. 

Como personas no deberíamos cuestionar la apariencia física de nadie ni burlarnos de ella, pero pongámosle que eso es muy idealista. A esta altura del partido, con tanta información, tanto bullying y tantos problemas de salud que generan estas estigmatizaciones (entre muchas otras consecuencias), los comunicadores tenemos la obligación de concientizar y tratar ciertos temas con responsabilidad. Pero una responsabilidad lógica y formada. Una responsabilidad que sea principal y primordial a la hora de dar una noticia. 

El conductor Mario Pergolini lanzó un tuit desde su cuenta de Vorterix en el que se reía y le ordenaba a Nara que "le afloje a los postres". Luego, cuando vio que su comentario era invalidado por los usuarios, se rectificó casi con ironía y lanzó un astuto y cínico "Por fin Icardi tiene una mujer Real al lado como nos gusta". 

El portal Ratingcero.com lanzó una misógina encuesta para ver si el culo de Nara estaba bien o mal. En canal 13 hablaron del traste de la muchacha como una "cola XL", marcando así, con un talle, que está pasada. Que no da que sea libre y coma lo que quiera. 

Alguien me dijo que los medios son un reflejo de la sociedad. Y si bien concuerdo, también creo que ni Canal 13, ni los portales de noticias ni Pergolini son tu vecina, el kiosquero o tu prima. De hecho son, antes que el espejo, formadores de opinión, son quienes deciden de qué va a hablar tu vecina, el kiosquero o tu prima.   

¿Cómo puede ser que desde los medios de comunicación se repitan mensajes tan vetustos y que llevan a la cosificación directa de todas las mujeres? Que si naciste con útero tenés que ser linda y jamás permitirte hacerle el amor a los postres, solarte el cinturón acompanado de un gran "uffffffffffff" o portar un precioso y exuberante orto. 

Este viernes se realizará por segunda vez consecutiva la marcha #NiUnaMenos. La misma, el año pasado, rompió récords. Hombres y mujeres llenaron las plazas de todo el país pidiendo que por favor basta, exigiendo respeto, concientización y derechos. Estos mismos medios de comunicación que buscan con lo chabacano, cliché y midachezco un click, son los mismos que cubrirán la manifestación y le pedirán a sus periodistas que pongan cara de gente seria y preocupada cuando suceda.

Estos mismos medios son los que informan casi a diario un femicidio nuevo y muchas veces lo titulan como crimen pasional, lo que pasa cuando un hombre "quiere de más" o son también los que cuestionan a las víctimas por su ropa o sus costumbres.

El viernes estaremos ahí, pidiendo justicia por todas las que no están y respeto por todas las que quedamos. Ojalá que algún día quienes nos informan, entiendan que el cambio empieza por casa.