La AFSCA analizará el próximo lunes el plan de adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios. El titular del organismo, Martín Sabbatella, dijo que se trata del "principio del fin de las posiciones dominantes" en el mercado de medios audiovisuales.

"Se convocó a una reunión de directorio para el próximo lunes 17, y entre varios expedientes, se dará el tratamiento al plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín", aclaró Sabbatella.

El plan de desinversión fue presentado por el hegemónico medio días después de que la propia Corte Suprema de Justicia rechazara el planteo de inconstitucionalidad contra cinco de los artículos de la ley aprobada en 2009.

"Estaremos ante el inicio del cumplimiento de la ley por parte del grupo que más se ha resistido. Es el principio del fin de esas posiciones dominantes, que en algunos rincones de la patria son expresiones claramente monopólicas" aseguró el ex intendente de Morón.

Por otro lado, Sabbatella explicó que es tanto lo que está excedido Clarín, "que de su división se van a constituir seis empresas, eso muestra a las claras el tamaño, lo posición dominante y la situación de privilegio que hasta hoy tiene el Grupo Clarín en el mercado".

"De aprobarse el plan de adecuación, Clarín tendrá 180 días para cumplirlo. Primero tendrá que presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias que quedarán; o sea informar a quién le van a vender lo que hoy poseen para que la AFSCA pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo, que la división sea de verdad y no haya ninguna trampa", explicó.

Respecto al plan del grupo, detalló: "Tienen que ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual. Y a partir de ahí completar las ventas y hacer las transferencias".