Durante un acto en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue reconocida este jueves con el premio Rodolfo Walsh, al tiempo que recibió un pañuelo blanco por parte de la asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Es un premio para los que están del lado de los pobres”, expresó la exmandataria quien fue destituida en su país, y al respecto, aseguró que fueron “los partidos conservadores los que orquestaron el golpe”, de acuerdo con Página 12.

"El golpe en Brasil tuvo una estructura construida por los medios de comunicación, controlados por cuatro familias, y segmentos del poder financiero que querían cambiar la economía a favor de las fuerzas de mercado", aseguró Dilma, quien explicó que los partidos de la oposición aprovecharon “un momento de crisis económica para llegar al poder”.

Por su parte, respecto al plan de ajuste que lleva a cabo el Congreso brasileño desde la asunción de Michel Temer, la referente del Partido de los Trabajadores, sostuvo: “Por 20 años, no habrá ningún aumento real para la educación; los ricos no precisan la educación pública ni los servicios de salud".  

Durante el acto, la exmandataria obtuvo el premio que lleva el nombre del periodista asesinado durante la última dictadura militar, que también recibieron Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Álvaro García Linera y la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

En este sentido, la decana la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, quien le entregó el premio a Dilma, indicó que se trata de un galardón que "no es neutral sino que se ubica del lado de los que han tenido la valentía de estar del lado de los pobres del mundo".

Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le entregó a Rousseff, de sus propias manos, el icónico pañuelo blanco de la agrupación y destacó que la expresidenta brasileña se lo merece “porque después de haber soportado la cárcel y la tortura llegó a ser presidenta”.